17/1/07

Ushuaia, Tierra de Fuego, Argentina el día 6

El informe sobre Ushuaia de Celebrity Today:

Hay muchas zonas desoladas a las que se describe, no como el fin del mundo, sino como un lugar desde donde se puede ver el fin del mundo. Sin embargo, un lugar donde podría describirse como el fin del mundo en Ushuaia.

Está situada en Tierra del Fuego, y es la punta más al sur de Sudamérica, a orillas del Canal de Beagle, y rodeada por el monte Martial. Es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, la Antártica y las Islas de los Mares del Sur, y pertenece a Argentina.

Ushuaia se convirtió en 1870 en la primera base avanzada permanente de la Escuela de Misioneros de América del Sur. Entre 1884 y 1947 la isla fue sede de isla fue sede de una colonia penal donde cumplieron condenas algunos de los criminales más notorios y muchos presos políticos. La prisión fue el motivo principal del surgimiento de la ciudad, que actualmente cuenta con 40.000 habitantes. La vida en Ushuaia estaba ligada a lo que pasaba dentro de la prisión. Los presos iban al bosque todos los días a cortar leña, que luego se utilizaba para calentar las casas de los residentes de la ciudad.

Uno de los presos más famosos de esta prisión fue Simon Radowitzky, un anarquista ruso que asesinó a Ramón Falcón, el jefe de la Policía de Buenos Aires. El asesinato, por medio de una bomba, se produjo tras la masacre dirigida por la Policía, el primero de Mayo de 1909. Radowitzky fue condenado a cadena perpetua por ser considerado demasiado joven para aplicarle la pena de muerte. Escapó por un corto lapso de tiempo pero lo volvieron a capturar, y fue liberado en 1930 por Hipólito Irigoyen, un presidente radical.

La prisión, que albergaba unos 800 prisioneros en 380 celdas es actualmente el Museo Marítimo, donde se pueden ver las exposiciones sobre la vida en la prisión, así como maquetas de muchos barcos famosos.

Alrededores de Ushuaia

Aunque hay varios lugares de interés en la ciudad misma, hay también otros sitios interesantes en los alrededores. Uno de los más espectaculares es el Parque Nacional de Tierra del Fuego, lleno de bahías, lagos, ríos, glaciares y altos picos montañosos. Este es el primer parque nacional costero, tiene una extensión de 62.000 hectáreas y esta situado unos 17 kilómetros al oeste de Ushuaia.

En el parque abundan las plantas y los pájaros dignos de verse. En sus densos bosques abundan principalmente tres especies distintas de haya, conocidas en Chile como ñire, coihue y lenga. Las variedades de coihue y lenga abundan en las regiones bajas, donde la lluvia es más abundante, mientras que el ñire crece en las laderas de las colinas, confiriéndoles un color rojizo. También viven aquí infinidad de pájaros, entre los que se cuentan el cóndor de los Andes y el albatros ojeroso, aunque no sean demasiado comunes en esta zona. Hay además un gran número de pájaros, los más comunes de los cuales son los cormoranes, gaviotas, correlimos, quetrus y carancas.

No hay demasiados mamíferos terrestres en la zona, aunque si hay colonias de zorros y guanacos. Para consternación de los residentes locales, abunda el conejo europeo y el castor norteamericano, que han causado numerosos problemas en la zona, ya los que se han intentado eliminar, pero sin conseguirlo.

Dentro del parque está el glaciar Martial, muy frecuentado en invierno por esquiadores. No hay demasiados caminos para el excursionismos a pie, aunque sí hay uno bastante espectacular que sube por las laderas del glaciar Martial.

El Ferrocarril Austral Fueguino fue construido por la industria maderera para transportar los troncos, pero actualmente su uso está destinado a los turistas. El tren entra en el parque y llega hasta Cañadon de Toro, no sin hacer antes una parada en Cañada de Macarena.

En la orilla norte de Canal de Beagle se encuentra la Estancia Haberton, la primera granja del lado argentino de Tierra del Fuego. El responsable de su expansión fue el reverendo Thomas Bridges, la leñera, la carpintería, el cobertizo para botes, los jardines y un pequeño jardín botánico con especies locales, con replicas de viviendas yaghan.

Hay también un museo de huesos, construido por una bióloga estadounidense, Rae Natalie Prosser de Goodall, donde se pueden ver exposiciones de mamíferos marinos de la región.
Fotos y Video de USHUAIA, haciendo CLICK AQUÍ